Piden replantear la política social

AutorCésar Martínez

El incremento de la pobreza y desigualdad en México deben generar un debate a profundidad que conduzca a replantear la estrategia del Gobierno para la política social, consideraron académicos, especialistas y ex funcionarios.

En un documento del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IEDT), especialistas como José Woldenberg, Marta Lamas y Jacqueline Peschard, entre otros, lamentaron los datos revelados en semanas pasadas por el Inegi y el Coneval.

"No es sano, ni política ni intelectualmente, dar por hecho que vamos por el camino correcto y al paso requerido, y que la prosperidad llegará con una fórmula que sólo requiere redoblar esfuerzos", indicaron.

Y es que, recordaron, que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, declaró que íbamos por el camino adecuado y la dirección correcta apenas se dieron a conocer las cifras de pobreza y desigualdad social.

"Cada día se agregaron 2 mil 470 personas al mundo de la pobreza en los primeros dos años de este sexenio; 2 millones de pobres adicionales a cambio de 87 mil pobres extremos menos", agregaron los especialistas.

Titulado "Retrato de un país desfigurado", el análisis tampoco es halagüeño para el futuro, pues consideran que la información del Inegi y el Coneval indican que el País se encuentra en medio de otra década de pérdidas o estancamiento.

"Los datos están en la mesa, ante los ojos de todos. Discutir abiertamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR