Piden replantear rol de 'superdelegados'

AutorAntonio Baranda

Los Alcaldes de México cerraron filas en torno a la defensa del pacto federal y exhortaron a la próxima Administración federal y al Poder Legislativo a replantear la figura de los ''superdelegados''.

Organizados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), pidieron que las atribuciones de los nuevos delegados vayan acompañadas de mecanismos que garanticen el respeto al pacto federal y que no se violente la autonomía de estados y municipios.

"Que la simplificación administrativa que se busca con esta figura avale la adecuada atención a los ciudadanos y una eficiente operación de los programas a su cargo", plantearon en un pronunciamiento leído por la Alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos.

La CONAMM, que representa a más de 2 mil 400 municipios, detalló que la naturaleza de los órdenes de Gobierno en un sistema federal es la coordinación, la corresponsabilidad y el apoyo subsidiario para impulsar el desarrollo.

Sobre la advertencia del legislador de Morena, Félix Salgado, de desaparecer Poderes estatales en caso de que los Gobernadores desatiendan el mandato de los ''superdelegados'', Ávalos pidió diálogo con respeto y que se respete la investidura de los mandatarios estatales.

"Esperamos de veras que tanto los diputados federales y los senadores recapaciten en sus declaraciones porque estamos por iniciar un nuevo Gobierno, pero con diálogo, con colaboración, no faltando al respeto", agregó.

Por su parte, Laura Fernández, presidenta de la CONAMM, abundó que si hay un solo representante del Gobierno federal en cada estado, éste no sólo deberá ser coadyuvante e interlocutor con las autoridades locales, sino también respetar la autonomía municipal.

QUIEREN NUEVO MODELO

En materia de seguridad, la CONAMM se pronunció a favor de un modelo policial de mando mixto, que prevé el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR