Piden replicar casona en NL

AutorYanireth Israde

La casona de valor artístico demolida en la Colonia Obispado, en Monterrey, podría reconstruirse, como otros inmuebles en el País derrumbados sin autorización, consideró la arquitecta y restauradora Selene Velázquez, miembro de la Red de Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano.

Consultada por REFORMA sobre la viabilidad de replicar el inmueble, recordó que en 2006 los dos organismos federales responsables del patrimonio nacional -INAH e INBA- trabajaron en conjunto y aplicaron esta medida como una sanción legal tras la destrucción de la Casa de los Ingenieros.

"Nunca será lo mismo, por más que tengas los planos y la información necesaria, pero funciona como una sanción. Creo que sería más complicado por parte de los desarrolladores tirar inmuebles si saben que deben reconstruirlos.

"Es viable: se ha hecho en otras ocasiones", apuntó en entrevista la especialista.

La experta ha sido reconocida con la medalla "Celso Garza Guajardo" por el Colegio de Cronistas e Historiadores en el Congreso del estado de Nuevo León, por su trabajo de restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural norestense.

El inmueble de 1940, obra de Armando Ravizé, también creador de la Basílica de La Purísima -ícono de la arquitectura moderna en Latinoamérica- fue demolido el 18 de mayo a pesar de la prohibición del INBA, organismo que solicitó el apoyo del INAH para evitar la destrucción, como ha documentado REFORMA.

Las obras de demolición se emprendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR