Piden respeto para mujeres

AutorPatricia Vega

TOLUCA.- Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, alrededor de cien personas emprendieron una marcha silenciosa del palacio municipal de Toluca a la Alameda Central.

Vestidos de blanco y sin pronunciar una sola palabra, hombres y mujeres manifestaron con pancartas su rechazo al maltrato hacia las mujeres, en cualquiera de sus expresiones.

"La violencia es la muerte de las ideas", "En la igualdad está el respeto" fueron las consignas que recorrieron las calles de Independencia, Sor Juana e Hidalgo.

Sara Ortiz Bernal, coordinadora del Centro de Atención y Prevención al Maltrato y la Familia del DIF municipal, dijo que, en lo que va del año, se han presentado en Toluca 251 denuncias de violencia contra mujeres ante dicha institución.

La mayoría han sido por maltrato al seno de la familia, en mujeres en edad reproductiva sobre todo, aunque se ha comprobado que sólo la mitad son casos de violencia explícita. El resto de los casos, se trata principalmente de falta de comunicación.

"Todos los reportes han sido atendidos y de los que han sido confirmados solamente han sido 104, los demás no han sido violencia como tal sino a veces (las denunciantes) sólo requieren apoyo y orientación psicológica", expresó Ortiz Bernal.

Pero no sólo la violencia de género tiene presencia en Toluca, señaló el director del DIF municipal, Alberto Zamudio Castillo.

"La intención (de la marcha) es mostrar la inconformidad que siente la sociedad y a la cual nos unimos las autoridades por la violencia que poco a poco ha ido ganando terreno, estamos hablando de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR