Piden retirar de PGR a mandos militares

AutorAbel Barajas

En el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, elaborado a instancias de la ONU, se recomienda Gobierno Federal establecer un programa para sustituir a toda la jerarquía de la Procuraduría General de la República que proceda del Ejército y la Secretaría de Marina.

"La separación entre funciones militares y la justicia es una exigencia de toda sociedad democrática. El nombramiento de militares en activo o en retiro como titulares de la PGR, así como en los principales puestos directivos de la misma, aunado a la participación de autoridades militares en activo en tareas ordinarias de procuración de justicia, contraviene el carácter civil del sistema de justicia penal", señala el documento, en su capítulo de Derechos Civiles.

De acuerdo con cifras oficiales, la presencia de militares se invirtió en la PGR en esta administración, ya que mientras que en el sexenio pasado llegaron a ser 4 mil 500 bajo mandos mayoritariamente civiles, ahora sólo hay unos 200, pero unos 20 de ellos ocupan cargos jerárquicos, incluido el Procurador.

El documento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) considera que los fiscales deben trabajar sin "injerencias indebidas" y que los vínculos de lealtad entre miembros de las Fuerzas Armadas pueden representar una de esas injerencias.

El organismo internacional señala que la persecución de narcotraficantes y grupos insurgentes no debe estar en manos de las Fuerzas Armadas, ya que "ambas conductas constituyen delitos tipificados en la legislación federal ordinaria aplicable a civiles (y) deben ser perseguidos única y exclusivamente por las autoridades civiles".

Aunque refiere que la Policía Federal Preventiva tiene un componente militar más amplio, la ONU no hace ninguna propuesta sobre dicha corporación.

De hecho, una de sus principales propuestas a las policías es la relacionada con las medidas anticorrupción: propone que el Estado cancele las convocatorias de reclutamiento y mejor se dedique a buscar a quienes le interesa que sean policías, ofreciéndoles estímulos profesionales y económicos.

Respecto a la Fiscalía de Desaparecidos, el diagnóstico hace un balance positivo porque dice que reúne las características de Ministerio Público y de Comisión de la Verdad y "muestra un interés del Ejecutivo para evitar la impunidad".

No obstante, indica que tiene como obstáculos el acceso limitado a documentos oficiales y la prescripción de delitos. La ONU recomienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR