Piden revisar elección sindical

AutorLaura Carrillo

Para elegir al sindicato que debe representarlos, actualmente los trabajadores votan de forma abierta y tanto la empresa como los sindicatos contendientes conocen el sentido de su voto, situación que favorece el castigo sindical y la compra de votos.

Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría discutir si ésta es la forma correcta de elegir un sindicato, gracias a que la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo en el que solicita a este órgano judicial que considere el caso del sindicato independiente del ingenio El Potrero, en Veracruz contra el Sindicato Nacional Azucarero que dirige Enrique Ramos.

En marzo de este año, los trabajadores de este ingenio votaron por el sindicato que querían. En el recuento, el sindicato independiente obtuvo 253 votos a favor, mientras que el gremio de Enrique Ramos llegó a 753 votos. La Junta de Conciliación aplicó el artículo 931 de la ley Federal del Trabajo dio como válida la votación abierta y Ramos quedó como vencedor.

Los trabajadores presentaron un juicio de amparo ante Tribunal Colegiado del Primer Circuito, reclamando que la aplicación de tal artículo es inconstitucional. Posteriormente y por votación mayoritaria, la Cámara de Diputados pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el juicio de amparo.

"Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría atraer el juicio de amparo para lograr el voto secreto en los recuentos y resolver que es inconstitucional obligar a los trabajadores a emitir su voto abierto. Los recuentos deberán hacerse con voto secreto y los trabajadores, por primera vez en la historia de México, podrán emitir su voto por uno u otro sindicato sin temor a ser despedidos a ser castigados con privación de prestaciones o a ser excluidos del escalafón", detalló Joaquín Ortega, abogado del sindicato independiente de los azucareros.

De la forma en la que la Suprema Corte adopte este caso, depende que se vuelva o no jurisprudencia.

"Si la Corte determina en pleno que los recuentos deben realizarse mediante voto secreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR