Piden revisar exención fiscal

AutorArturo Rivero

Los partidos políticos y los sindicatos están exentos del pago del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) situación que debería ser revisada para superar la crisis recaudatoria, coincidieron especialistas.

Óscar Márquez, socio director de Márquez, Ojeda y Cía, aseguró que deben revisarse todos los regímenes de excepción, en particular de estos organismos.

"El régimen de excepción más grave que tenemos es el que prevalece sobre los sindicatos y partidos políticos; no están sujetos a ninguna obligación fiscal; no tienen que comprobar gastos como las organizaciones lucrativas.

"Evidentemente, estos privilegios deben desaparecer. Así como se habla de quitar tasa cero y exentar del Impuesto al Valor Agregado, también deberíamos tener un régimen fiscal que fuera más homogéneo para todos", apuntó Márquez.

Armando Chacón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), criticó que la Ley otorgue tratos preferenciales, privilegios que son más evidentes cuando se vive un periodo de austeridad y de crisis económica.

"Es indefendible que mientras que recortan programas de salud, de combate a la pobreza, de infraestructura, los partidos políticos no se recorten ni un centavo. Hay que predicar con el ejemplo y todos deberían pagar impuestos y así evitar la evasión fiscal", destacó.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), aceptó que el gremio como estructura no paga impuestos porque la ley así lo establece y recordó que las cuotas que recibe el sindicato provienen de los ingresos de los trabajadores, los cuales ya pagaron impuestos.

Los recursos que reciben y gastan los sindicatos y partidos son cuantiosos.

Este año, los partidos políticos recibirán financiamiento público por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR