Piden revisar los recursos asignados a Banco Azteca

AutorREFORMA / Staff y con información de Jessika Becerra

El Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) pidió transparencia sobre la designación de Banco Azteca como el emisor y administrador de las Tarjetas de Bienestar, donde se depositarán los recursos de programas sociales.

"Se deben de revisar los procesos y las razones por las que se optó por ésta en particular. Si bien no están obligados a la ley de adquisiciones, la no obligatoriedad por medio de la ley no los exenta de la responsabilidad de informar y trasparentar", declaró Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, no hubo licitación porque los contratos de servicios financieros no están sujetos a la ley de adquisiciones por ser contratos mercantiles.

López Macari comentó que es posible que Banco Azteca sea la mejor opción considerada por el Gobierno, por tener sucursales a donde no llegan otros bancos, pero es necesario informar la razón de elegir a esta institución.

Con esta designación, dijo, Banco Azteca tendrá mayores fondos, mayor presencia en el mercado, mayor penetración y cobrará más comisiones si son establecidas.

En entrevista, Alejandro Valenzuela, director Banco Azteca, aseguró que en el programa se contemplan también a otras instituciones bancarias, aunque no indicó en qué proporción se prevé la participación de éstas.

"Me parece que se van a integrar prácticamente todas las instituciones financieras que tengan capacidad para involucrarse, a nadie le alcanza para hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR