Piden saber móvil de multihomicidio

AutorAntonio Nieto

A 6 meses del multihomicidio de la Colonia Narvarte, los familiares de las cinco víctimas no saben cuál fue el móvil.

Por ello interpusieron un amparo, para que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) esclarezca las causas del crimen ocurrido el 31 de julio.

La dependencia aún no esclarece por qué fueron asesinados Nadia vera, Yessenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martín y Rubén Espinosa en un departamento de la calle Luz Saviñón.

De acuerdo con lo establecido en el amparo indirecto 400/2015, la dependencia se ha negado a efectuar diligencias que podrían ayudar a saber el motivo de los asesinatos, además de contestar que las haría sólo si lo considera pertinente.

El recurso se basa, entre otras cosas, en el derecho de las víctimas a conocer la verdad histórica de los hechos, sustentada por el Artículo 20 de la Constitución.

"El personal ministerial a cargo de la indagatoria ha vulnerado el derecho de las víctimas a ser informadas integralmente respecto de los avances en las investigaciones, como parte de su derecho a la verdad", se lee en el documento.

Aunque ya hay tres probables responsables bajo proceso, éstos cambiaron su versión de los hechos, pues ante la Procuraduría admitieron su participación y ante el juez alegaron una confesión bajo tortura.

Sin embargo, ya se acreditó que no fueron torturados, tras aplicárseles el Protocolo de Estambul.

Ante la negativa de los imputados a aclarar por qué presuntamente cometieron los homicidios, si hubo más participantes y cuál era su relación con dos de las víctimas, la PGJDF no ha profundizado en las pesquisas.

Por ejemplo, no descartó las hipótesis de un crimen político contra Nadia Vera y Rubén Espinoza, quienes habían denunciado hostigamiento en Veracruz, ni la de un ajuste de cuentas entre tratantes y narcomenudistas.

El jueves fue suspendida la audiencia de amparo y emplazada para el 26 de febrero, debido a que la PGJDF no entregó el expediente al Poder Judicial de la Federación.

Además, y ante la preocupación de familiares de los afectados, la juez 25 penal, Hermelinda Silva, cerró la instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR