Piden sancionar contaminación

AutorEnrique I. Gómez

SAN MATEO ATENCO.- Campesinos afectados por la contaminación de la tratadora de aguas industriales, Reciclagua, denunciaron que la secretaria mexiquense de Ecología, Martha Hilda González no ha hecho nada para castigar a los funcionarios involucrados en el problema ambiental.

En un oficio dirigido al Presidente Vicente Fox, los agricultores del paraje "Isidro Fabela", acusaron que sus tierras fueron contaminadas con metales pesados como plomo, cadmio, cromo y arsénico, los cuales se contenían en lodos producidos por Reciclagua, antes Epcca.

En el documento con fecha del 12 de septiembre del 2001, los inconformes exigen explicaciones sobre el amparo concedido a Clemente de Jesús Avila, quien fungió como gerente de Epcca, y fue consignado después de presentarse una denuncia ante la PGR.

Los inconformes también solicitan que se determine la presunta responsabilidad que tuvieron funcionarios de administraciones pasadas, como el Gobernador César Camacho y el ex procurador, Gerardo Sánchez y Sánchez, quienes, según los campesinos, no coadyuvaron para sancionar el delito ambiental.

"Pedimos que se nos haga justicia, y nos paguen las tierras, (estimadas en 22 hectáreas) que jamas fueron indemnizadas; que se nos paguen las cosechas que por más de 15 años hemos perdido", señala el escrito firmado por cerca de 10 campesinos.

En respuesta, el 23 de noviembre del 2001, la secretaría estatal de Ecología dirigió un oficio a Jaime Zurita García, director de Coordinación Política con entidades federativas y municipios, donde le indica que el tratamiento de las aguas industriales se ajusta a la normatividad.

Martha Hilda González reconoció que se presentó una denuncia penal en contra del equilibrio ecológico, sin embargo, argumentó que el juez encargado del caso dictó auto de libertad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR