Piden a Sedena información que dio a EU

AutorREFORMA / Staff

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y abrir las comunicaciones entre militares mexicanos y oficiales estadounidenses sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con una resolución del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Sedena no buscó exhaustivamente las minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La búsqueda que realizó la Sedena se limitó a la del Estado Mayor de la Defensa Nacional, sin embargo, el Reglamento Interior y Manual de Organización General de la dependencia establece que no sólo esa área podía tener la información requerida vía transparencia, sino también la Dirección General de Derechos Humanos.

"Si bien, la Sedena realizó las acciones necesarias para localizar la información demandada a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional, no lo hizo con la Dirección General de Derechos Humanos, también competente", consideró el INAI en su fallo.

Esto debido a que ambas unidades sostienen relación bilateral militar con otros países, atienden asuntos relacionados con el respeto, la protección, la promoción y la difusión de los derechos humanos, justificó el organismo.

"Se negó al particular en todo caso el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR