Piden que siga Ortiz

AutorJessika Becerra y José Eseverri

La comunidad financiera nacional y extranjera en México apoyó la permanencia de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México (Banxico), al argumentar que su trabajo ha contribuido a la estabilidad financiera del País y que ha sabido mantener la autonomía de la institución.

En un sondeo de REFORMA, banqueros, directores de corredurías y analistas financieros coincidieron en que Ortiz tiene las características idóneas para continuar al frente del Banxico por un tercer periodo de 6 años.

"Guillermo Ortiz es un gran economista, conocedor de las políticas monetarias, las circunstancias han probado su capacidad de manejar la estabilidad financiera del País", dijo el director general de un banco, quien pidió el anonimato.

El periodo de Ortiz vence el 31 de diciembre. El Presidente Felipe Calderón debe proponer a un candidato y el Senado ratificarlo antes de esa fecha.

Según banqueros, Ortiz ha demostrado su capacidad técnica para enfrentar circunstancias adversas y garantiza un manejo profesional de la política monetaria.

"Es una eminencia en el gremio de los economistas. Él trabaja desde hace 20 años en el banco central y sabe cómo se maneja la institución financiera", comentó otro director bancario, quien pidió no ser citado.

Para los economistas en jefe de las principales corredurías que dan seguimiento a México, la ratificación de Ortiz sería bien recibida por el mercado, Gabriel Casillas, de JP Morgan, señaló que la permanencia de Ortiz sería conveniente en estos momentos, cuando los mercados internacionales todavía observan alta volatilidad y existe incertidumbre sobre la solidez de la recuperación.

"Su buen trabajo no sólo se ha visto reflejado en menor inflación y un tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR