Piden a sindicalizados no caer en tentación

AutorLuis Brito

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer en asamblea rechazar la liquidación y compensación que el Gobierno federal les ofrece tras decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (CLyF), además de emprender diversas movilizaciones.

Con 66 mil agremiados, entre trabajadores en activo y jubilados, el SME demandó al Presidente Felipe Calderón derogar el decreto, retirar a la Policía Federal de sus instalaciones y abrir una mesa de diálogo.

Al cerrar una jornada maratónica de tres sesiones de asamblea y una marcha a la Secretaría de Gobernación, el líder de los electricistas, Martín Esparza, llamó a no aceptar la liquidación que ofrecen a los 44 mil empleados activos y la pensión a los jubilados.

"El planteamiento que queremos hacer es que no podemos recibir estas migajas. El planteamiento central es que no aceptemos. No nos metamos a esa página de internet a meter nuestros datos para que estemos aceptando la liquidación. Que nos aguantemos todos, compañeros, que podamos lograr no aceptar estas migajas del Gobierno y preparar los amparos individuales", propuso el dirigente.

Adelantó que tramitarán amparos individuales para cada miembro del SME, y uno más contra la decisión presidencial.

Criticó que la propuesta incluya un bono y la posibilidad de la recontratación a los electricistas que acepten la liquidación antes del 14 de noviembre, tras pedir a sus agremiados no caer en la tentación e incluso evitar entrar a la página dispuesta.

Advirtió que los jubilados perderán recursos porque su ingreso se convertiría en pensión bajo el esquema del Seguro Social.

"No podemos recibir migajas. No podemos ir contra el contrato colectivo de trabajo", aseveró Esparza tras ironizar que el Gobierno propone que los agremiados abran "changarros" con su liquidación.

Alrededor de 14 mil agremiados se reunieron a las 9:00 horas para efectuar su segunda asamblea del día en la explanada del Monumento a la Revolución, y de ahí marcharon hacia la Secretaría de Gobernación, donde su titular, Fernando Gómez Mont, recibió a los líderes.

Durante las seis horas que duró la asamblea, marcha y mitin en Bucareli, los electricistas fueron monitoreados por dos helicópteros de la Policía Federal.

Tras la reunión en Segob, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, reprochó a Gómez Mont haber dicho que no habrá marcha atrás a la desaparición de la empresa.

Acusó de insensible y fascista al Gobierno de Calderón, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR