Piden subir a 8.25% la tasa de referencia

AutorErnesto Sarabia

En la sesión de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) del 15 de noviembre de 2018, cuando se decidió por mayoría aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 8 por ciento, la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, votó por elevar la tasa en 50 puntos base.

Entre los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, Espinosa Cantellano fue la única en votar por un alza a la tasa de referencia a 8.25 por ciento, según la minuta del banco central.

La funcionaria comentó que los datos en México indican la necesidad de ajustar la política monetaria, a fin de que la inflación converja a la meta en el horizonte previsto.

"Este instituto debe enviar una señal inequívoca, oportuna y suficiente para dar cabal cumplimiento a su mandato de preservar el poder adquisitivo de la moneda", dijo.

De no hacer lo anterior, y ocurrir un deterioro del marco macroeconómico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida y requeriría mayores ajustes en el futuro, advirtió.

Los ajustes que han experimentado los mercados financieros locales han sido de magnitudes superiores a las ocurridas en otras economías emergentes.

Explicó que esto responde a los anuncios que la Administración entrante ha dado en materia de políticas públicas y diversas iniciativas legislativas que han generado un clima de incertidumbre sobre el rumbo de la economía nacional, la sostenibilidad de las finanzas públicas y las condiciones futuras para la inversión privada.

Esto se ha reflejado en aumento de la prima de riesgo país, deterioro de las perspectivas de las calificadoras y una recomposición de portafolios hacia un menor apetito por los activos mexicanos.

Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banxico, refirió que la decisión debe incluir un mensaje firme, claro y asertivo sobre conducción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR