Piden supervisar partidos nuevos

AutorClaudia Salazar

Durante el proceso para constituir un nuevo partido político, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá certificar que la afiliación de militantes se realice sin presiones a los simpatizantes.

Según la propuesta de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE estará obligado a evitar que surjan partidos políticos fantasmas.

El borrador del artículo 28 del Libro Segundo propone añadir como obligación del organismo electoral verificar que los ciudadanos asistan libremente a las asambleas constitutivas de cualquier partido en construcción.

La legislación actual señala que los funcionarios electorales deben certificar el número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal, con un mínimo de 3 mil asistentes, o en la asamblea distrital, con una asistencia mínima de 300 personas.

Además, deben comprobar que los afiliados conocieron y aprobaron la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos, y que suscribieron el documento donde manifiestan su inscripción voluntaria.

En concordancia con la reforma constitucional en materia electoral -que prohíbe la participación de organizaciones gremiales en la creación de partidos políticos-, al artículo tercero se añade un párrafo sobre esta vertiente.

"(Certificar) que en la realización de la asamblea de que se trate no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político, salvo el caso de agrupaciones políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR