Piden suspender las barras libres

AutorAriadna Bermeo V. y Barbara Chávez

Debido al incremento detectado entre las mujeres que consumen alcohol y tabaco, el Consejo contra las Adicciones en el Distrito Federal y el Consejo Nacional realizan pláticas con las asociaciones de discotecas y bares para que se elimine la barra libre y el acceso sin pago de las mujeres, anunció Agustín Vélez.

El secretario técnico del Consejo contra las Adicciones capitalino dijo que el objeto de las pláticas con los dueños de centros de diversión es sensibilizarlos y convencerlos de la utilidad pública que tiene la ausencia de la barra libre en sus comercios.

Comentó que la propuesta del grupo de trabajo "Normatividad y reglamentación en materia de adicciones para el DF" propone revisar la ley vigente para que se contribuya a evitar que los jóvenes caigan en excesos, especialmente los fines de semana.

El funcionario confió en que, en breve, pueda firmarse un convenio donde las asociaciones se comprometan con las autoridades local y federal a no usar este tipo de mercadotecnia para atraer a los jóvenes, dada la aceptación que la propuesta ha tenido entre los establecimientos nocturnos.

Por lo anterior, pronto ningún establecimiento ofrecerá barra libre o acceso gratuito a las mujeres, dijo Vélez.

Aumentan Adicciones

Para ejemplificar la magnitud del problema que representan las adicciones, dijo que el consumo de tabaco se ha incrementado a expensas de las mujeres jóvenes, en tanto que se estima que una cuarta parte de la población mayor de 12 años en el país fuma, aunque es un porcentaje menor el que consume más de 16 cigarros al día.

"El consumo de alcohol también ha crecido en los últimos cinco años, hay un gran número de jóvenes bebiendo en exceso, por eso se señala la preocupación de las barras libres y los accesos gratis a mujeres, ya que esto incrementa los consumos y, en consecuencia, los accidentes automovilísticos", manifestó.

Señaló también la preocupación que representa el consumo de cocaína, pues indicó que el consumo de esta sustancia es el que más ha aumentado en los últimos 10 años, ya que se estima que 40 mil personas en la Ciudad de México la utilizan, de los cuales el 50 por ciento es consumidor habitual.

Dijo que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la SEP señala que en los niveles secundaria y bachillerato es donde los jóvenes tienen mayor vulnerabilidad a consumir una droga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR