Piden transparentar biofármacos

AutorAdriana Alatorre

Si México ambiciona ser líder en la región en materia de medicamentos biotecnológicos debe transparentar los procesos de asignación de permisos, aseguró Thomas Schreitmueller, especialista en la materia.

En una visita a México, el director de control de calidad de productos biotecnológicos de Roche en Suiza, aseguró que, aunque hay un progreso palpable, gracias a que Cofepris ha impulsado varias normas para evaluar este tipo de fármacos, aun falta transparencia.

"En comparación con otros países hay mucho por hacer. Un punto que queda claro es la necesidad de que se hagan públicas las decisiones de validación de los medicamentos", indicó en entrevista.

Recordó que, por ejemplo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), cuando toma la decisión de aprobar un medicamento, siempre publica un reporte que detalla por qué fue aprobado, con base en qué estudios y con resultados de seguridad.

"Todo eso es muy transparente. Sin embargo, en México no se sabe, porque no hay transparencia y toda la población tiene derecho a saber", criticó.

Schreitmueller estimó que los cambios en la legislación mexicana van en buena línea, pero que falta capacitación.

"Las regulaciones son buenas, pero también se tiene que invertir mucho en la capacitación de la autoridad, porque las normas son una cosa, la interpretación de las normas, otra, y los datos de los fabricantes, otra. Se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR