Piden transparentar el sistema arbitral

GRUPO REFORMA / Redacción

Los cuestionados arbitrajes que han prevalecido en el Mundial de Corea-Japón parecen haber abierto lo ojos a los directivos de FIFA, y Jospeh Blatter, presidente de este organismo, declaró que se debe romper esa sociedad cerrada que tienen los silbantes, cambiar la selección de árbitros y muchos aspectos más para volver a confiar en la claridad del futbol.

Romper la 'sociedad cerrada' del arbitraje

En una entrevista con el periódico francés Le Monde, el suizo señaló que la Comisión de Arbitros debe renovarse, ya que no se pueden seguir utilizando fórmulas del pasado, además de que deben comenzar a rendir cuentas.

"Hay que romper esa sociedad cerrada que es la Comisión de Arbitros, que no puede funcionar como en el pasado. Este organismo está integrado por ex árbitros que se designan, se juzgan, arreglan sus asuntos entre ellos.

"Nuestro objetivo es no dejar en lo sucesivo que sus responsables actúen como enviados muy especiales que no tienen que rendir cuentas a nadie", comentó Blatter.

Los más capacitados

El directivo ratificó su deseo de que para el próximo Mundial del año 2006, que se realizará en Alemania, solamente asistan los silbantes más capacitados, los cuales serán escogidos de un número muy reducido de países.

"Una competencia que recibe a los mejores jugadores del mundo debe ser dirigida por los mejores árbitros, sin tomar en cuenta su nacionalidad".

Cambios en las designaciones

Al ser cuestionado por el diario argentino Clarín, el dirigente del organismo rector del futbol en el mundo añadió que el sistema de designaciones será revisado y sufrirá cambios para la próxima justa mundialista.

"Todo el sistema de selección y designación de los jueces será revisado, hubo problemas en algunas actuaciones, unos muy graves. Para el próximo Mundial será muy difícil que los árbitros de países con poca experiencia sean convocados, como sucedió en esta Copa".

Arbitro detrás de la portería

El presidente de FIFA reiteró que en los Campeonatos Mundiales Sub 17, Sub 20, el Mundial Femenil y la Copa Confederaciones se utilizaría como prueba la participación del cuarto árbitro en el terreno de juego, con el fin de reducir el número de fallas.

En estas competencias, el cuarto oficial se ubicaría en la línea de meta, la cual podrá recorrer de lado a lado para estar al pendiente de las acciones.

"Gracias a una propuesta hecha por Michel Platini, experimentaremos la presencia del cuarto árbitro en los cuatro torneos que serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR