Piden se transparenten los partidos y sindicatos

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La transparencia toca a la puerta de los partidos políticos y sindicatos estatales, a través de una reforma a la ley en la materia.

Este jueves, la fracción del PAN en el Congreso presentó una reforma para que estos organismos se obliguen a informar los sueldos de sus dirigentes e inventarios de su patrimonio.

En sesión del Pleno de la 57 Legislatura, el diputado panista Gustavo Parra aclaró que los partidos ya son sujetos indirectos de la Ley de Transparencia a nivel federal y estatal.

Sin embargo, ahora aumentaría su regulación en la materia con las propuestas de adición.

En la reforma a la ley, que también incluiría a otros ordenamientos como la Constitución estatal, se plantea que los partidos tengan actualizada información sobre tabuladores de remuneraciones de los dirigentes partidistas, estados financieros de sus recursos obtenidos por financiamientos de distinto tipo, y los inventarios de sus bienes muebles e inmuebles.

Actualmente, la única normatividad de transparencia que existe para los partidos en el Edomex es un artículo del Código Electoral, donde están obligados a publicitar información como sus documentos básicos, plataformas electorales y montos de financiamiento público.

Sin embargo, no tienen obligación de proporcionar sueldos de sus líderes y adquisiciones.

Respecto a los sindicatos, la iniciativa aclara que estas agrupaciones son instituciones de derecho e interés público, de modo que la rendición de cuentas para ellos es indispensable.

"Los sindicatos, como organizaciones de trabajadores, deberán tener como obligación pública de oficio sus contratos colectivos de trabajo; nombres, remuneraciones y puestos de los comisionados sindicales y padrón sindical", indica la propuesta.

A la fecha los sindicatos no están obligados a proporcionar ningún tipo de información pública.

En otro tema, la fracción del PT presentó una reforma al Código Administrativo para buscar que los ingresos por concepto del servicio de grúas, consistente en traslado y depósito, ingresen a la erario público del estado o de los municipios, según sea el caso.

enrique.gomez@reforma.com

Contra la opacidad

Ésta es una parte de las obligaciones que contempla la iniciativa de transparencia:

· Convenios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR