Piden tribunales personal

AutorVíctor Fuentes

Los 44 tribunales federales de la Ciudad de México solicitaron oficialmente que por lo menos se asignen dos personas más a cada organismo para enfrentar el rezago y la creciente carga de trabajo.

En cartas enviadas la semana pasada a Genaro Góngora, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, los Magistrados del Primer Circuito urgieron a que se permita contratar a un secretario proyectista y un oficial judicial en cada tribunal.

Esta medida "conviene en atención a un principio de planeación administrativa, para tomar decisiones que tiendan a evitar conflictos futuros y no sólo a resolver los ya existentes", dicen las cuatro misivas, una por cada área de especialización de los tribunales (penal, civil, laboral y administrativa).

Actualmente, los tribunales colegiados del Primer Circuito -que resuelven el 32 por ciento del total de asuntos a nivel nacional- tienen 132 Magistrados, cada uno con cuatro secretarios.

El año pasado, estos 528 secretarios elaboraron 62 mil 588 sentencias, un promedio de 118 por cabeza. Aun así, la carga de trabajo en la Ciudad de México -rezago de 1999 más ingresos de 2000- se incrementó por quinto año consecutivo y llegó a 80 mil 631 asuntos, 129 por ciento más que en 1995.

Para comparar, los 11 Ministros de la Suprema Corte tienen ocho secretarios cada uno, que ganan unos 60 mil pesos mensuales, por 35 mil de los secretarios de tribunales colegiados. El año pasado, cada secretario de la Corte resolvió un promedio de 39 casos.

Las cartas a Góngora son consecuencia del acuerdo 5/2001 del Pleno de la Suprema Corte, adoptado en junio pasado, mediante el cual los Ministros ampliaron el número de asuntos que ya no revisarán, y que serán canalizados a los tribunales colegiados, que son la última instancia en casi todos los litigios del país.

"Las consecuencias de la aplicación de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR