Piden que vaya SHCP tras outsourcing ilegal

AutorVerónica Gascón

Para identificar a empresas de outsourcing que hacen contrataciones informales y evaden el pago de impuestos es necesario que se involucre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió Mónica Flores, directora general de Manpower.

"No sólo son las multas e inspecciones en cuanto a Seguridad Social, sino también tiene que intervenir Hacienda y también tiene que intervenir la ética empresarial de las compañías que contratan a este tipo de organizaciones", afirmó Flores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició una serie de operativos en las empresas de outsourcing para verificar que los empleados estén registrados ante el IMSS y coticen con el salario real.

Según la STPS una de las malas prácticas consiste en inscribir formalmente al trabajador ante el Instituto con un salario mínimo, por ejemplo, pero éste recibe otra cantidad fuera del registro.

En primera instancia visitaron 300 empresas en todo el País, pero el operativo será más amplio a lo largo del año.

"Hay que tener el foco en las empresas que ya sabemos que no cumplen, una inspección dirigida sería muy sana", aseguró en entrevista.

Flores detalló que hay 900 empresas de tercerización registradas en México, pero solamente 100 están visibles ante el IMSS. De éstas, sólo 40 pagan todos los impuestos correspondientes.

De las 40, menos de 80 por ciento permiten auditorías legales según los estándares de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano.

"Algunas empresas no están registradas como tales, algunos podrían ser despachos contables", subrayó.

Flores apuntó que hay más de un centenar de empresas con irregularidades, algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR