Piden videastas un nuevo festival

AutorEdgar Alejandro Hernández

Una docena de creadores y curadores mexicanos de arte electrónico propondrán a Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes (CNA), crear un nuevo festival de arte y medios que cubra el vacío que dejó desde el 2002 el extinto Festival Vidarte.

El videasta Fernando Llanos explicó que, el pasado martes, Jiménez se reunió con los creadores para discutir el futuro de los apoyos y el presupuesto -que superaba los 14 millones de pesos- que recibía la desaparecida Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Conaculta, que dirigió hasta el 15 de marzo Dolores Creel, hermana del Secretario de Gobernación, Santiago Creel.

"La idea es que, aún cuando desaparezca la UPX, el presupuesto que Conaculta y la Secretaría de Educación Pública destinaban a dicha unidad no se diluya dentro del esquema general del CNA, sino que se asegure ese apoyo para el arte en medios electrónicos", dice Llanos.

El 16 de marzo, el Conaculta dio a conocer a través de un comunicado que, en apego al artículo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación -que establece la obligatoriedad de racionalizar las estructuras de la administración pública federal y generar ahorros-, se decidió que la Biblioteca de México José Vasconcelos quedara adscrita a la Dirección General de Bibliotecas, que el Centro de la Imagen fuera coordinado por el CNA y que, a esta misma instancia, fueran transferidos los recursos humanos, materiales y financieros de la UPX.

"Un grupo de artistas, críticos y curadores asociados al video y a las artes electrónicas venimos trabajando desde hace un año la propuesta del festival nuevo, luego de que Creel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR