Piden vigilancia en los Conalep

AutorBenito Jiménez

Maestros de distinto planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Tecnológica (Conalep) ubicados en zonas consideradas de "alto riesgo", aceptan que una parte de sus alumnos consumen drogas que se distribuyen dentro del plantel, pero reconocen que no es posible identificarlos.

En parte, dicen, porque no existen los recursos y, por otro, debido a la apatía de padres de familia y la nula presencia policiaca, lo que contribuye a que la distribución se realice a plena luz del día.

Además, aseguran que los jóvenes que saben quién o quiénes consumen y distribuyen estupefacientes, serían víctimas de represalias si denuncian a sus compañeros.

Un estudio de la Procuraduría General de la República reveló que niños y jóvenes de al menos 190 escuelas del DF, pueden ser "enganchados" en el consumo de sustancias que van desde el cemento, el thinner o la mariguana hasta las metanfetaminas o la cocaína.

"Existe una incongruencia, porque si la PGR dice que este plantel es un 'foco rojo', por qué no manda elementos para inhibir el consumo de drogas", comenta Saúl Chávez Torres, orientador del plantel "Gustavo A. Madero II", en la demarcación del mismo nombre, quien además cuestiona el estudio de la dependencia pues, asegura, los funcionarios federales nunca acudieron a ese centro de estudios.

Sin embargo, María Sonia Moreno, jefa de Proyectos y Servicios Escolares en el mismo plantel, afirma que sólo dos jóvenes han causado baja por ese motivo.

"Lo que pasa es que los antidoping sólo se pueden realizar con la autorización de los padres, incluso se han llegado a ofender porque les revisamos las mochilas", lamenta.

El director del plantel, Fulgencio Salgado, reitera que en ocasiones las estadísticas están muy infladas y reflejan otra realidad del problema, porque si bien existe, la mayoría de los alumnos asiste a estudiar.

Alberto, Aideé y Luz María, tres jóvenes de ese centro escolar, comentan que los asaltos están a la orden del día. Sobre las drogas, mencionaron incluso que varios de sus compañeros han sido golpeados por "narcotraficantes" tras avisar a los profesores de la presencia de aquéllos.

Mano dura

En el plantel de Aragón la "mano dura" parece ser el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR