Piden vigilar cooperativas

REFORMA / Staff

Para lograr que la comida chatarra no se venda en las escuelas, además de prohibirla, la Secretaría de Educación Pública debe dar facultades a los supervisores escolares para sancionar incumplimientos a esta norma señaló Rosa Oralia Bonilla, presidenta del Consejo Directivo e Innovación y Asesoría Educativa.

La especialista urgió también a actualizar el Reglamento de Cooperativas Escolares, que data de 1980, y el Manual del Supervisor, que se emitió en 1987, los cuales no están actualizados para enfrentar el problema de salud pública que significa la obesidad entre escolares.

Señaló que la supervisión a las cooperativas es raquítica y que los supervisores sólo inspeccionan la obtención de los recursos financieros o el establecimiento de las cooperativas en los planteles educativos.

"Son tan obsoletos los reglamentos, son desde antes de la descentralización y federalización (del sistema educativo); no hay un reglamento a nivel federal ni tampoco a nivel estatal que regule sus funciones.

"Sería imposible que solamente se dieran buenos deseos para hábitos alimenticios en las escuelas, que recomendaran menús, normas nuevas para regular el servicio de las cooperativas o fuera de las escuelas, en las vendimias, si la supervisión, que es la encargada de vigilar que se cumplan, no tiene bajo su función esta tarea de incluso sancionar si no se cumplen las normas".

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR