Piden en Yucatán ayuda por 'despojo'

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- Líderes sociales y campesinos del municipio de Dzemul solicitaron la intervención de autoridades federales y del Congreso local para que investiguen el supuesto despojo de tierras ejidales en esa localidad.

El activista y ex perredista, Juan Carvajal Rosas, pidió verificar la autenticidad de las firmas asentadas en el documento de compra-venta, en poder de la Gobernadora Ivonne Ortega.

"Corresponde a la Procuraduría Agraria, quien de acuerdo a la ley, puede suplir las pruebas de los ejidatarios, para investigar: Primero, verificar la autenticidad de las firmas de las autoridades ejidales 'donantes'.

"Si la donación fue legal, la Procuraduría Agraria debe verificar que se haya realizado una asamblea general, llamada 'dura', donde la mayoría de ejidatarios acordaron donar sus tierras a Ivonne Ortega Pacheco", apuntó.

El profesor universitario señaló que dicho acuerdo, por ley, se debió registrar en el libro de actas del citado ejido y sancionado con el visto bueno de un representante de la Procuraduría Agraria.

También demandó la actuación de la Secretaria de la Función Pública, para sancionar a Ortega Pacheco por recibir en 'donación' un bien, que excede más de cuatro salarios mínimos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR