Con un pie en el Congreso

AutorCarole Simonnet

Independientemente de lo que ocurra con sus candidatos presidenciales, una pléyade de personajes de todos los partidos políticos ya tienen un lugar asegurado en la LXII Legislatura, sin tener siquiera que pedir el voto directo de los ciudadanos.

Producto de negociaciones, cuotas, compromisos y acomodos, ya garantizaron un escaño en el Senado o una curul en la Cámara de Diputados políticos con el control de sus partidos, familiares de estos políticos influyentes, líderes sindicales, personajes ligados a las televisoras, ex funcionarios del gobierno federal y decenas de legisladores que llevan años (en algunos casos más de una década) brincando de una Cámara a otra.

Los futuros senadores priistas

Al Senado, la coalición "Compromiso por México" integrada por PRI y PVEM, enviará a políticos transexenales que han protagonizado escándalos y líderes sindicales de dudosa honestidad.

La lista, elaborada en secreto por la Comisión Política Permanente del PRI en una ex hacienda de Hidalgo, en aras de evitar protestas de militantes, premia al actual líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, con el primer lugar.

Gamboa, quien fue secretario particular de Miguel de la Madrid a mediados de los ochenta, se desempeñó como líder del PRI en la LX Legislatura de la Cámara baja, es un hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones y aspiraba a la dirigencia nacional del PRI. Hoy forma parte del equipo cercano al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Durante su gestión al frente de los diputados priistas, a finales del 2006, fue el centro de un escándalo por la revelación de una conversación telefónica en la que se le escucha recibir línea del empresario textil Kamel Nacif, famoso por su conversación con el "góber precioso" Mario Marín.

El PRI llevará también al Senado al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, principal protagonista del llamado "Pemexgate", en el que se le señaló por haber desviado más de mil millones de pesos de la paraestatal a la campaña de Francisco Labastida en 2000.

Otras figuras del viejo corporativismo que llegarán en fast track a la Cámara alta son el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, quien fue senador y tres veces diputado federal; el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García y el dirigente cetemista del Estado de México, Armando Neyra, quien bate récords de longevidad legislativa pues ha sido ya cinco veces congresista, de 1979 a la fecha.

Además, el PRI postula a dos personas estrechamente vinculadas a las televisoras: Arely Gómez y Tristán Canales, aunque este último se encuentra en una zona de riesgo: la posición 13 de la lista nacional de aspirantes priistas.

Gómez, cuya candidatura es impugnada ante las autoridades electorales por no tener los cinco años de militancia requerida, es hermana de Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros Televisa.

Canales es directivo de TV Azteca y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) desde febrero de 2010.

La "telebancada" en el Senado contará con otros personeros de los medios de comunicación impulsados por el Partido Verde (aliado del PRI y de Peña Nieto): Ninfa Salinas, hija del dueño de la televisora del Ajusco, y Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara baja, quien ha trabajado para el directivo de Televisa Javier Tejado Dondé. Ambos brincarán directamente de la Cámara de Diputados al Senado sin necesidad de hacer campaña.

Para cumplir con la cuota de género, el tricolor colocó en los primeros lugares de sus listas a la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Diva Gastélum, y la diputada federal, Graciela Ortiz.

Además, incluyó en su lista de plurinominales al Senado a tres mujeres que al mismo tiempo son candidatas a una senaduría por mayoría en Coahuila, Tamaulipas y Querétaro, estados con amplia posibilidad de triunfo para el tricolor pues actualmente los gobierna.

Esta maniobra podría favorecer al director jurídico del PRI y ex diputado federal, Raúl Cervantes, a Tristán Canales y al dirigente de los pepenadores del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y es que, de ganar sus candidaturas de mayoría, las nuevas "juanitas" priistas renunciarían a su posición en la lista nacional y los hombres subirían a las posiciones 10, 11 y 12 respectivamente.

Tras el rompimiento de la alianza con el PRI y el PVEM, Nueva Alianza lanza a Mónica Arriola en el primer lugar de la lista nacional con la esperanza de que la votación del partido sea suficiente para llegar al Senado. La hija de la maestra Elba Esther Gordillo funge como secretaria general de su partido y fue diputada federal en la LX Legislatura.

PAN: la bancada de Calderón

El peso del presidente Felipe Calderón en el PAN se dejó sentir en la conformación de su lista nacional de candidatos de representación proporcional al Senado, pues el Consejo Nacional acordó acomodar en sus primeros 10 lugares a tres ex secretarios de Estado y dos familiares del primer mandatario.

Elaborada en medio de fuertes denuncias de la militancia de todo el país por irregularidades en los procesos internos, exclusiones y designaciones arbitrarias, la lista es encabezada por el perdedor de la candidatura presidencial y amigo personal de Calderón, Ernesto Cordero, quien fue su secretario de Desarrollo Social y de Hacienda.

También conseguirá fuero el michoacano Salvador Vega, cuyo desempeño en la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sido cuestionado por haber solapado presuntos actos de corrupción y haber minimizado denuncias como la que se interpuso en contra de su esposa, la ex subprocuradora del Consumidor Gladis López Blanco.

El ex secretario de Educación Alonso Lujambio fue incluido en zona segura pese a haberse retirado de la dependencia en diciembre para ser atendido en Estados Unidos por un cáncer de médula ósea.

Destacan en la lista la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, recientemente derrotada en las elecciones de Michoacán, y su sobrina política, Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados panistas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ex dirigente del PAN capitalino.

En tanto, la ex delegada de Miguel Hidalgo y actual diputada federal, Gabriela Cuevas va en el lugar 6 de la lista como premio de consolación luego de que cediera ante la postulación de Isabel Miranda de Wallace como candidata a la Jefatura del Gobierno capitalino.

Aunque Josefina Vázquez Mota se convirtió en la candidata presidencial, sólo pudo garantizar dos escaños para sus allegados: el número tres de la lista para su coordinador de campaña Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Calderón, y el número 10 a la diputada federal Dolores del Río.

Dos posiciones seguras fueron otorgadas a integrantes del ala conservadora del partido: Héctor Larios, ex coordinador de los diputados del PAN en la LX Legislatura y ex secretario de Gobierno de Sonora, y Laura Rojas, ex diputada federal mexiquense.

En la cuerda floja, por ocupar los lugares 11 y 13 de la lista nacional, se encuentran los ex dirigentes nacionales del PAN y ex secretarios particulares de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena y César Nava.

Bravo Mena es respetado por su trabajo como dirigente panista en dos periodos consecutivos (1999-2005), pero en 2011 hundió al blanquiazul al tercer lugar en las elecciones del Estado de México.

Nava se convirtió en uno de los personajes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR