Con un pie en Francia

AutorPaula Ruiz

La mexicana Deborah Balboa ya cuenta los días para viajar a Francia, donde estudiará la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en la Escuela de Imagen Gobelins, una de las más reconocidas en su ámbito.

El sueño de la joven, de 25 años, se verá cristalizado gracias a Guillermo del Toro.

Y es que la licenciada en Animación y Efectos Digitales de la UdeM resultó ganadora de la beca ANIMEXICO 2019, que otorgan el director de La Forma del Agua y Cinépolis.

"Quería aplicar en Gobelins, pero la verdad es una escuela muy exclusiva para animadores y no me animaba porque además Europa es muy caro y yo no tengo los recursos.

"Cuando salió la beca dije 'es el momento'", compartió Balboa en entrevista.

La beca, que consta de 50 mil dólares, le da la oportunidad a la joven cubrir los gastos de la maestría y alojamiento.

Para ser candidata a ANIMEXICO 2019, Deborah tenía que ser aceptada primero en la institución, a la que aplicó por primera vez en 2018. No obstante, las dificultades para costear sus estudios no le permitieron irse a Francia.

"Aunque fui aceptada el año pasado, no obtuve la beca y en Gobelins me dijeron 'vente', pero yo no tengo el dinero y me dijeron 'entonces inténtalo el siguiente año'.

"No me rendí y, en marzo de este año, volví a aplicar en la escuela y otra vez me aceptaron".

Incluso, explicó que fue la misma escuela la que envió los candidatos a la beca.

A finales de junio, recibió la noticia que fue la única beca que este año fue otorgada, pero le pidieron no compartirla.

"Fueron como dos o tres semanas de andar sufriendo porque no podía decir nada.

"Mientras, empecé a tramitar mi visa de estudiante, además de reunir los papeles que me pide la escuela para otorgarme el seguro médico, el seguro de responsabilidad", contó.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR