'La piedra cambió al barrio'

AutorLuis Cruz

En el Barrio ya nada es lo mismo: la cumbia cedió sus pasos al reggaeton, las riñas en las calles ya no son por mujeres, y las navajas en el saco se cambiaron por "cuernos de chivo" en ambas manos. Los residentes aseguran que, a partir del 2005, "La Piedra" cambió radicalmente a Tepito.

Para José Luis Bolaños Arriaga, "El Latín Cañas", la cocaína en piedra es el parteaguas de la historia de Tepito, una droga que violentó lo que ya era violento, pues dice que es un gran negocio para los narcomenudistas.

Aunque que señala esta droga es barata, entre 30 y 50 pesos por pieza, explica que las ganancias comienzan cuando los consumidores se vuelven adictos, casi inmediatamente después de su primera experiencia, pues antes de que pase una hora el cliente regresa con su proveedor por una dosis más, y otra... y otra... y otra...

"Antes era pura motita, pura mariguanita, no hay pedo, era más leve, pero nada más entró la piedra y acabó con Tepito, lo que era Tepito, las raíces de Tepito".

"Ahora los chamacos conocen esa droga y se meten en más conflictos por quererla tener, quieren tenerla y roban, agreden, matan porque esa droga es tan fuerte que nada más pruebas un pedazo y quieres más", expresa José Luis.

El "Latín Cañas" tiene 20 años de vivir en esta zona, llegó a los 9 años, y desde entonces la fama del Barrio Bravo no era la mejor.

Sin embargo, piensa que la época actual será recordada por las múltiples ejecuciones y asesinatos a sangre fría que han cometido los narcomenudistas de la zona en busca de poder.

Oscar Sandoval León, "El Chapas", nació en el Barrio Bravo y ha visto grandes cambios en su Tepito Querido, como él le llama: vio a cientos de paracaidistas defender con su vida unos metros de tierra, vio edificios caerse en el terremoto de 1985, e incluso vio que la violencia cambió.

Pero el hombre de 45 años de edad también asegura que la introducción de las drogas sintéticas al negocio del narcomenudeo desató en el Barrio una lucha por tener el control de los clientes, de las calles y hasta de toda la zona, lo que derivó en la aparición de balaceras con armas de alto poder.

"Las muertes empezaron a ser más agresivas, ya llegan y te matan, llegan y te balacean (...) del 2005 hacia adelante las armas vinieron más fuertes, vinieron armas, armas pesadas, balazos, ya no es asunto de navajas y cuchillos, sino de balazos", dice.

"El Latín Cañas" y "El Chapas" son amigos desde hace años, reconocen que Tepito es una zona peligrosa, pero que también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR