Piedra en la CNDH

AutorCésar Martínez

Sin poder despachar en la oficina que quería, con su designación impugnada en la Corte y con apenas una conferencia de prensa brindada, Rosario Piedra llegó a su primer año al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al zafarrancho que rodeó su toma de protesta en el pleno del Senado el 12 de noviembre de 2019, le han seguido denuncias internas de abuso a los derechos laborales, cuestionamientos por otorgar cargos a personajes polémicos, la renuncia masiva de consejeros consultivos y dudas sobre su independencia respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hija de la histórica luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, "Rosarito", como la conocen dentro del Comité ¡Eureka! que fundó su madre, ha hecho enfadar hasta a sus compañeras de lucha contra la Guerra Sucia, quienes protestaron afuera de Palacio Nacional el 24 de febrero.

Ese día el Comité ¡Eureka! exigía una audiencia con López Obrador para saber cómo atendería los casos de desapariciones de los años 60 y 70, pero la nueva Ombudsperson releyó un boletín de la CNDH en el que anunciaba la creación de la "Oficina Especial para la Investigación de la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente", de la que no se han dado resultados.

"No entiende que ya es funcionaria, tiene una nueva responsabilidad", comentó días después una integrante del Comité ¡Eureka!

Oficialmente, Piedra asumió la titularidad de la CNDH el 16 de noviembre. Para entonces, cinco de los 10 miembros del Consejo Consultivo del organismo ya habían renunciado, en protesta por su designación. Hoy, sólo tres consejeros permanecen en su cargo: Rosy Laura Castellanos, David Kershenobich Stalnikowitz y Michael Chamberlin.

Aunque el órgano debería sesionar cada mes, la última reunión que tuvieron fue en febrero pasado.

En su carta de renuncia como miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, el académico de la UNAM José de Jesús Orozco argumentó que en los primero 100 días de la gestión de Piedra hubo obstrucciones a la labor de dicho cuerpo colegiado.

"Lo más grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas", indicó.

Al interior del equipo cercano de la Ombudsperson también se han registrado renuncias y despidos, como ocurrió con los directores generales de la Primera Visitaduría, José Martínez Cruz, y Edgard Sánchez Ramírez, responsable de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR