La piedra pintada de rosa

AutorMauricio Morin

En las costas del Golfo de México justo en el límite entre Campeche y Yucatán se encuentra un refugio de gran importancia para el flamenco rosado. Celestún es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y se reproduce esta especie considerada como amenazada.

Esta área natural protegida cuenta con una amplia vegetación que va desde pastizal hasta manglar, vegetación que brinda protección a un sinfín de especies tanto migratorias como residentes como la tortuga marina y el cocodrilo de pantano.

La reserva se encuentra a poca distancia de uno de los poblados más emblemáticos del sur del País, Celestún, que en maya significa piedra pintada, un pintoresco puerto pesquero con menos de 8 mil habitantes que ha mantenido las tradiciones de los antiguos pescadores mayas.

En este lugar se tienen registradas aproximadamente 107 especies de peces, 33 de mamíferos, 77 de aves y cinco de reptiles.

Decretada oficialmente como área protegida en el año 2000, la Reserva Especial de la Biosfera Ría Celestún cuenta con un programa de conservación y manejo elaborado por la Conanp.

En este programa se promueve constantemente la capacitación de los lancheros locales para el desarrollo del ecoturismo, así como programas de protección de especies de flora y fauna.

Fuente: Programa de Manejo Reserva de la Biósfera Ría Celestún de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

POSTALES DE CONSERVACIÓN

7 Celestún es uno de los principales santuarios para el flamenco rosado.

Verde

Guía Práctica

En marzo comienza la mejor temporada para ver al flamenco rosado.

Cómo llegar

Las aerolíneas que ofrecen vuelos directos del DF a Mérida son Aeroméxico, Interjet y Viva Aerobus.

Para llegar a Celestún puedes rentar un auto en el aeropuerto y salir por el sur de la ciudad con dirección a Umán o tomar un taxi a la terminal de autobuses, en el centro de Mérida, y subirte a uno con destino a Celestún. Hay salidas cada hora desde las 6:00 hasta las 20:00 horas.

Qué hacer

- Pasear en lancha a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR