En la piel de un villano

AutorErika P. Bucio

Carlos Monsiváis describió a Carlos Denegri en la revista Proceso: "Si no es el único columnista que ensalza al régimen y se ostenta como 'influyentazo', sí es el ejemplo límite del periodista que reverencia a los poderosos y se comporta caciquilmente".

Eso y más era el reportero estrella de Excélsior que cobraba los elogios y los secretos; de vida escandalosa y misógino, muerto de un plomazo por su mujer en el ocaso de su carrera.

Y es también el protagonista de El vendedor de silencio (Alfaguara), la nueva novela de Enrique Serna.

"Denegri tenía la ilusión de que gobernaba desde sus tribunas porque, como hablaba a nombre del poder y pronosticaba cosas que se cumplían, se cumplían porque previamente le habían pedido que lo dijera", dice el autor en entrevista. "Me da la impresión de que llegó a sentirse casi un ministro. (El periodista) Julio Scherer decía que Denegri gozaba de la misma impunidad que el Presidente".

Tildado precisamente por Scherer como "el mejor y más vil" de los reporteros, pudo instrumentar una "industria del chantaje" en una época en que se podía difamar desde la prensa sin consecuencias legales no sólo a políticos sino también a través de las páginas de sociales.

Sin embargo, Serna no cree en los villanos en estado puro, ni siquiera en el caso del prepotente Denegri.

La investigación de la maldad es una veta que le atrae: escudriñar esas almas y describir los procesos de envilecimiento, la pérdida progresiva de escrúpulos hasta convertirse en grandes canallas.

"(Denegri) es un personaje que sólo pudo haber surgido bajo una dictadura de partido que sobornaba a los periodistas o los reprimía cuando se salían del huacal. Él decía que el gobierno te paga o te pega", dice Serna, de 60 años.

Estuvo metido los últimos cinco años en la investigación y escritura de la novela, que inicia en 1967, en el ocaso de la vida del reportero, muerto a los 59.

A diferencia de El seductor de la patria, donde dispuso de varias biografías para escribir sobre Santa Anna, Serna tuvo que partir de cero para abordar al nuevo personaje, pues había muy poca bibliografía sobre él. Recurrió entonces a testimonios de quienes lo trataron, aunque la principal dificultad fue colocar la bisagra entre su vida privada y la pública.

Serna descubre la actuación de Denegri en la Guerra Civil Española (1936-39), desconocida hasta ahora. Ahí es donde hacen corto-circuito sus ideales de justicia social con su pragmatismo y ambición de poder y riqueza. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR