Piensa antes de comer

AutorDalila Carreño y con información de Marina Romero

Cada año, alrededor de un tercio de la producción mundial de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia, lo que equivale a aproximadamente mil 300 millones de toneladas.

La cifra es resultado de los estudios realizados entre agosto de 2010 y enero de 2011 por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK) a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por ello, con el objetivo de crear conciencia a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio el lema de la ONU es "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

Los números también indican que enormes cantidades de recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, lo que se traduce en innecesarias emisiones de gases de efecto invernadero.

Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México, califica como escandaloso el desperdicio, el cual se produce por malas prácticas de cultivo, falta de instalaciones de almacenamiento, estándares de mercado con fechas de caducidad excesivas y escasa conciencia del propio consumidor.

"Es algo muy serio no sólo por las perdidas económicas, sino también desde el punto de vista del impacto ambiental, porque no hay que olvidar que la agricultura contribuye también a las emisiones de carbono", afirma.

Sin embargo, considera que poco a poco las autoridades han comenzado a realizar esfuerzos para detener esta tendencia.

"Nos hemos reunido con Sagarpa y el Banco de Alimentos para ver cuáles son los puntos que necesitan mayor inversión, porque muchas veces los productores no levantan su cosecha porque les resulta más barato dejarla en el campo que recolectarla por el precio que van a obtener".

La sensibilización es la clave

Datos del INEGI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR