Pierde QR 40% de arena recuperada

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- Al menos 40 por ciento de la arena depositada en el programa de recuperación de playas, que concluyó en febrero de 2010, se ha perdido, y aún no hay un proyecto de conservación, reconoció ayer el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Mario Castro Basto.

Hasta ahora, explicó, el 90 por ciento de las playas tienen un ancho de entre 40 a 50 metros.

"Como un 40 por ciento (se ha perdido), están dentro del rango de lo aceptable", acotó en entrevista, tras concluir la VIII Sesión Extraordinaria del Fideicomiso de Recuperación de Playas, en la que, con la presencia de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, se integraron nuevos funcionarios locales.

Señaló que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, estos 40 a 50 metros de playa seca es mayor ancho de lo previsto a más de 15 meses de que concluyeron los trabajos de vertido.

"A estas alturas deberían de estar más angostas", dijo.

Según el funcionario, no es necesario un programa de conservación, debido a que "se están desenvolviendo muy bien las playas".

En dos ocasiones se han rellenado las playas de Quintana Roo. En 2006 se colocaron 2.7 millones de metros cúbicos de arena entre Punta Cancún y Punta Nizuc, y este 2010 se colocaron 5.2 millones de metros cúbicos en Cancún, y 800 mil metros cúbicos en Playa del Carmen.

Castro Basto informó ayer que en esta primera sesión con los funcionarios de la nueva administración estatal, no se definió un posible plan de mantenimiento y conservación.

"La primera sesión fue para la presentación de nuevos funcionarios. Ahorita se hizo una lista de los temas que vamos a ver en la siguiente sesión, y el principal tema es cómo fondear un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR