Pierde 'El H' Acapulco

REFORMA / Staff

El capo Héctor Beltrán Leyva "El H" ha perdido el tradicional control que tenía en la plaza de Acapulco y por ello decidió mantenerse al margen de la guerra entre las dos facciones en que se dividió el grupo de Édgar Valdés Villarreal "La Barbie", no obstante que uno de los bandos le pidió su ayuda.

Así lo relata en su declaración ministerial del 25 de enero Ismael Coronel Sicairos, "El Judío", empresario ganadero que la PGR encarceló porque presume que lavaba los activos criminales de "El H", al mismo tiempo que le operaba relaciones políticas.

La muerte de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, fragmentó la cadena de mando de la organización criminal que dirigía.

De acuerdo con el testigo protegido "Matías", la primera escisión fue la de Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", quienes hicieron mancuerna contra Héctor Beltrán Leyva "El H" y "El Judío".

En un principio, Sergio Villarreal Barragán "El Grande" estaba del lado de "El H", ya que arrastraba viejas rencillas contra "La Barbie", según el testimonio del colaborador de la PGR, rendido el 5 de enero de 2011.

"Posteriormente también Ismael alias 'El Judío' tiene problemas con Sergio Villarreal Barragán 'El Grande', porque Ismael alias 'El Judío' quiso darle órdenes a 'El Grande' y éste no se dejó manipular por él, desde esa ocasión 'El Grande' se va a trabajar con 'La Familia Michoacana' y por lo tanto Ismael 'El Judío' y Héctor Beltrán Leyva 'El H' o 'El Elegante' toman represiones contra 'El Grande'", relata.

"Matías" dice que "El Judío" tenía un operador de nombre Fernando Salinas "El Licenciado", a quien mandó a Acapulco con un grupo armado para eliminar a la gente de "La Barbie". Al mismo tiempo, "El Grande" combatía en Morelos a cómplices de "La Barbie", pero también a los de "El H".

Era la guerra de todos contra todos.

Tras la detención de "La Barbie" el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México, su célula en Acapulco se dividió en los grupos de Heber Jair Sosa Carvajal, "El Metro" o "El Cremas", Christian Hernández, "El Cris", y Víctor Galeana "El Gordo", y el comandado por Moisés Montero "El Coreano", Antonio Barragán "El Melón" y "El Cholo", que firma sus ejecuciones como Cártel Independiente de Acapulco.

Sosa Carvajal, "El Metro", contactó a Coronel Sicairos para que sondeara con Héctor Beltrán si estaba interesado en una alianza contra el otro bando remanente de Valdés, pero "El Judío"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR