Pierde agro fuerza

AutorErnesto Sarabia

El sector agropecuario, está perdiendo fuerza como empleador.

La reducción en el número de personas que laboran en el sector agropecuario de enero a marzo de 2016 contribuyó a que la importancia del ramo como empleador sea menor respecto al mismo lapso de 11 años atrás.

De octubre a diciembre 2015, del total de la población ocupada en México, el sector primario (agro) dio trabajo al 13.4 por ciento pero en el primer trimestre de este año bajó a 12.7 por ciento, revelan cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por rubros de actividad económica, el sector primario fue el único en que el empleo bajó en el lapso referido, en especial en la informalidad, mientras su PIB aumentó.

La población ocupada en el agro en los primeros 3 meses del año se redujo en 1.31 por ciento respecto a enero marzo de 2015 a 6 millones 427 mil 384 personas.

Se perdieron 85 mil 244 puestos de trabajo en el agro mexicano, cifra que derivó de la cancelación de 156 mil 967 empleos en la informalidad y la creación de 71 mil 723 en la parte formal.

Al considerar este descenso en el agro en el primer trimestre, resulta que la plantilla laboral de la informalidad ligó tres periodos con bajas, los mismos que los formales sumaron al alza.

Aunque ya no está en sus máximos, la informalidad en el sector primario da trabajo a 88 de cada 100 personas y el sector formal arropa 12 de cada 100.

Clemente Ruiz Durán, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que, a diferencia de otras actividades económicas, el empleo que genera la informalidad es de subsistencia en el campo mexicano.

Las condiciones laborales de los trabajadores en el sector primario son de las más débiles de la economía nacional, son empleos de la peor calidad, sin prestaciones y sueldos de subsistencia, dijo el académico.

En el campo se necesita una modernización de la regulación laboral y que se cumpla porque parece que se trata de una "tierra de nadie", aseveró.

Respecto a la migración hacia Estados Unidos, Ruiz Durán, agregó que es un poco más ordenada; en tanto, que las personas que llegan a la ciudad terminan en la informalidad.

Para Eduardo Pérez Haro, coordinador de la consultora agropecuaria Desarrollo Integral y Sistémico, el sector rural ha perdido su capacidad de retención de mano de obra por la pobreza y la mecanización de la agricultura.

El campo es un sector expulsor de mano obra, más de 80 por ciento de la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR