Pierde atractivo Riviera Maya

AutorDayna Meré

El destino turístico estrella del Caribe mexicano, la Riviera Maya, perdió atractivo en el último año para los turistas nacionales debido a los altos precios que ofrece en el alojamiento.

De enero a noviembre del periodo 2007-2012 la llegada de turistas residentes a cuartos de hotel cayó 18.4 por ciento, a diferencia de Cozumel que reportó un incremento de 26.2 por ciento, según información del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo (Sectur).

En contraste, los turistas de "casa" han optado por visitar destinos como Puerto Vallarta, Cozumel, Nuevo Vallarta, Acapulco y Veracruz, los cuales registraron incrementos de entre 20 y 27 por ciento.

La llegada de turistas nacionales a cuartos a cuartos de hotel en los centros turísticos de Quintana Roo, durante 2012 se ubicó en 2 millones 194 mil 346 en Cancún; 241 mil 581 en Cozumel; 66 mil 509 en Playa del Carmen; y 33 millones 600 mil 146 en total en todo el País.

En el caso de los no residentes en el País, los destinos que vieron elevar las llegadas de turistas fueron Aguascalientes con 34 por ciento; Ciudad Juárez con el mismo porcentaje; Guanajuato 31 por ciento, y Monterrey con 29 por ciento.

Por otro lado, los centros donde disminuyeron la llegada de turistas no residentes en el País fueron Veracruz, con -58 por ciento; León, con -44 por ciento; Morelia, con -33 por ciento, e Ixtapa-Zihuatanejo, con -26 por ciento.

Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), manifestó que actualmente resulta más atractivo para un mexicano viajar a destinos en Estados Unidos como Las Vegas, San Antonio, incluso Nueva York o Europa, que hacer turismo en alguna playa mexicana que no sea Acapulco.

De acuerdo con un sondeo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR