Pierde Cancillería por exponer obras

AutorÉrika Hernández

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una de las dependencias más vigiladas, paga alrededor de 2 millones de pesos al año por daños o extravío de obras de arte y robos de equipo en sus oficinas.

Hasta septiembre, la Cancillería había gastado un millón 296 mil 430 pesos en este rubro, mientras que en 2006 erogó 2 millones 6 mil 815 pesos.

La suma más cuantiosa que entregó la Cancillería hasta ese mes fue de 30 mil dólares (330 mil pesos) por daños a algunas de las obras de la exposición "Arte Contemporáneo Oaxaqueño", pago que se realizó en moneda estadounidense, además de 74 mil pesos mexicanos adicionales.

Otro de los daños, como rayar, doblar o rasgar, fue por 70 mil pesos a un cuadro de la exposición "Homenaje a Covarrubias".

Además, se registró el robo de 13 artículos de arte pequeños de la pintura "El Cenote", de Trinidad Osorio, y una más de un autor desconocido la cual se titula "Las Bicicletas".

El reporte de la Dirección General de Bienes Inmuebles de la SRE explica que otros 170 mil pesos se gastaron por daños vandálicos a la fachada de la Cancillería, la cual, por estar situada en el Centro del DF, mantiene algunos acabados antiguos.

El informe indica que de las instalaciones de la Secretaría se roban desde artículos de cómputo, cámaras fotográficas y laptops hasta cámaras de seguridad y teléfonos celulares.

Por ejemplo, erogó 65 mil pesos por el hurto de cuatro computadoras portátiles y 12 mil pesos de un proyector.

Sin mencionar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR