Pierde Chapo conexión con EU

REFORMA / Staff

La muerte de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal significa una pérdida importante para el Cártel de Sinaloa, pues estaba considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los tres líderes de la organización.

Su importancia dentro del mundo de las drogas es equivalente a la que tenía Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", capo que en su momento perteneció al Cártel de Sinaloa y que rompió con ésta organización en 2008 tras la captura de su hermano Alfredo, "El Mochomo", al sentirse traicionado.

Los otros líderes del Cártel de Sinaloa son Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien desde que se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, se convirtió en la figura más emblemática, así como Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más veteranos y quien nunca ha pisado la cárcel.

De acuerdo con fuentes de la PGR, "Nacho Coronel" tenía una importancia operativa primordial para el cártel en el tráfico de cocaína de Colombia hacia México, su trasiego en el País y su envío hacia Estados Unidos, así como en la importación ilegal de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.

Esta operatividad, indicaron, la ganó en los últimos años debido a que "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada han estado más restringidos debido a que sobre ellos ha habido mayor presión por parte de las autoridades.

Con un perfil más discreto, "Nacho Coronel" logró mantener bajo control Jalisco, Nayarit y Colima, que hasta este año no habían registrado problemas de violencia como los que se viven en otras entidades del País, donde dos o más organizaciones disputan el dominio de la plaza.

La conexiones de "Nacho Coronel", de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, le servían al Cártel de Sinaloa para hacer operaciones en el país vecino, así como en Centroamérica y Europa.

"Aunque Ignacio Coronel Villarreal y su organización de tráfico de drogas tiene su sede en México, tiene alcance e influencia en las operaciones en los Estados Unidos y varios otros países de Europa, América Central y América del Sur", se establece en la ficha elaborada por el FBI (por sus siglas en inglés).

Durante la actual administración, el Cártel de Sinaloa ha sufrido otras dos pérdidas importantes. El 20 de noviembre del 2008, Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", hermano de "El Mayo", fue detenido junto con su célula operativa en el Distrito Federal.

"El Rey Zambada" estaba considerado como el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR