Pierde China la cima en mercado del arte

AutorREFORMA / Staff

Estados Unidos recuperó su liderazgo en el mercado del arte, tras el desplome en las ventas del mercado chino de arte y antigüedades en 2012.

De acuerdo con el informe que será divulgado hoy por la European Fine Art Fair (TEFAF) de Maastricht, Holanda, el mercado global se contrajo en un 7 por ciento, al pasar de 46.4 a 43 billones de euros debido al lento crecimiento económico y la persistente incertidumbre.

El volumen de transacciones descendió un cuatro por ciento, a 35.5 millones de euros.

Según el reporte, un factor clave en la caída fue la desaceleración en el mercado chino con un desplome del 30 por ciento de las ventas en las subastas, el principal motor del crecimiento.

China se convirtió en el principal mercado del arte en 2011, con una participación del 30 por ciento, para ahora pasar al segundo sitio con el 25 por ciento.

Sin embargo, la caída del mercado chino se vio compensada por el incremento del 5 por ciento registrado por el sector en los Estados Unidos, con ventas por 14.2 billones de euros, recuperando su liderazgo mundial.

Estados Unidos representa el 33 por ciento del mercado; China, el 25 por ciento; mientras que Reino Unido se mantiene en el tercer sitio con el 23 por ciento.

Una novedad del informe es que por primera vez ofrece un estudio a profundidad del mercado de arte en Brasil, una de las principales economías emergentes. Las ventas en el país sudamericano se estiman en 455 millones de euros, equivalente al 1 por ciento del total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR