Pierde DF movilidad

AutorInder Bugarin

REFORMA/ Bélgica

BRUSELAS.- La Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP) afirma en un estudio que las autoridades del Distrito Federal han perdido la batalla por garantizar la movilidad sostenible y ahora la ciudadanía enfrenta los males de una de las ciudades más congestionadas del mundo.

La capital mexicana, comparte con Atenas, Yakarta y Taipei el título de las urbes más contaminadas del planeta; es número uno en derroche de energía en América Latina; es la cuarta a nivel mundial con el peor índice de velocidad carretera, y figura entre las principales plazas con mayores fallecimientos por accidentes de tráfico.

En el reporte "Millennium Cities Database for Sustainable Mobility", donde se recopilan investigaciones de cien ciudades, se advierte que viajar en automóvil en el DF es mucho más peligroso en comparación con el metro que es de 5 a 10 veces más seguro que el transporte privado.

En la Ciudad de México anualmente mueren por accidentes de trafico, un promedio de 151 personas por cada millón de habitantes, el doble del porcentaje de fatalidad que registra Madrid (74) y tres veces mayor al de Tokio (53).

A esta cifra habría que sumarle las víctimas por la contaminación ambiental. El documento estima que la contaminación atmosférica causa 500 mil muertes prematuras al año en los países en desarrollo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR