Pierde efecto baja de tasas

AutorJorge Cano

La falta de coordinación entre la política fiscal y la monetaria han hecho que la disminución de la tasa de interés del Banco de México (Banxico) pierda fuerza, aseguraron analistas.

Desde que comenzó 2020, la tasa de referencia del banco central pasó de 7.25 a 4.5 por ciento.

Incluso, en abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria donde se redujo la tasa en 50 puntos base.

De acuerdo con un análisis de Invex, a pesar de la reactivación de sectores estratégicos, la recuperación de la economía mexicana será lenta, debido a factores que influyen negativamente sobre la percepción del País, como son la falta de estímulos fiscales que complementen el relajamiento monetario del Banco de México.

Si bien en junio el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció a tasa mensual 9 por ciento, esto no contrarrestó las caídas de meses previos, principalmente la de abril, que se contrajo 17.5 por ciento, destacó la institución financiera.

"La falta de estímulos fiscales que complementen el relajamiento monetario del Banco de México es uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento", advierte el documento de Invex.

Juan Carlos Moreno Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que la política fiscal de la Secretaría de Hacienda en vez de complementarse con las acciones del instituto central las ha entorpecido por la austeridad.

"El que baje mucho más la tasa no creo que tenga mucho impulso a la economía mexicana porque el impulso fiscal es cero. Tenemos un coche que está apretando el freno y el acelerador a la vez, y el freno pesa mucho más que el acelerador. Más bien urge atacar la falta de coordinación entre la política monetaria y la fiscal", afirmó el especialista.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que su tasa de interés estará baja por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR