Pierde empleos la construcción

AutorNallely Ortigoza y Verónica Gascón

La construcción perdió en 2012 más de 54 mil puestos de trabajo y estarían en riesgo más plazas debido al momento por el que pasan los sectores vivienda e ingeniería civil, advirtieron expertos.

La caída en el empleo en la industria es la más pronunciada desde 2009, cuando se perdieron 145 mil puestos a raíz de la crisis, que a la fecha no se han recuperado, según datos del Inegi.

"La fase de crecimiento posterior a la crisis de 2009 ha terminado, la tendencia del sector es una marcada desaceleración. Esto se conjuga con la situación que en la Bolsa de Valores están exhibiendo edificadoras de vivienda con problemas financieros", dijo José Luis de la Cruz, economista del Tecnológico de Monterrey.

"Si la vivienda está en problemas y va a continuar en problemas, entonces va a tener problemas el sector edificación y por lo tanto toda la industria", previó Ricardo Trejo, director de análisis económico de Bimsa Reports.

En un año, desarrolladores de vivienda despidieron a 7 mil 546 obreros, afectados por su deuda, un débil flujo de efectivo y cambios en la política de vivienda.

Geo fue la que realizó más recortes, en diciembre de 2012 registró 6 mil 648 menos trabajadores de obra que al cierre de 2011; Homex recortó a 13 empleados, Urbi a 48, Ara a 580 y Sare a 221.

Los desarrolladores reducen su tamaño debido a la caída en el financiamiento de construcción de vivienda, explicó Eugene Towle, socio director de Softec.

Las estimaciones de la consultora Bimsa Reports revelan que en el primer trimestre del año, la construcción tuvo un crecimiento de cero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR