Pierde fisco por IEPS a gasolina

AutorBelén Rodríguez

Durante los últimos 10 años, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diesel ha representado más pérdidas que ingresos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, de 2008 a 2017, la recaudación de IEPS a combustibles automotrices acumula un resultado negativo de 181 mil 93 millones de pesos.

Según explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), este impuesto hasta antes de 2016 había servido como mecanismo para ajustar los precios, cuando el precio del petróleo aumentaba, y con éste el de la gasolina, el impuesto funcionó como subsidio, y cuando el precio del petróleo disminuía, entonces era posible observar una recaudación a través de este gravamen.

Cifras de recaudación publicadas por Hacienda, muestran que en los últimos 10 años sólo se ha observado que este impuesto genere ingresos en cuatro ocasiones: en 2009 y de 2015 a 2017, cuando los precios del petróleo se mantuvieron bajos y se comenzó la liberalización de los precios de las gasolinas.

Adrián García, investigador del CIEP, dijo que si bien el impuesto ya no funciona como subsidio, la tasa se ha reducido a cerca de la mitad del total del impuesto como estímulo fiscal para mitigar aumentos en los precios del combustible, por lo que será difícil lograr la recaudación estimada en la Ley de Ingresos, de 258 mil millones para el IEPS a combustibles.

Aunque los ingresos procedentes de este gravamen serían menores a lo estimado si se cobrara la totalidad, eliminar el impuesto, como han planteado algunos partidos políticos, perjudicaría las finanzas públicas, por lo que una medida de este tipo, debería estar acompañado de mecanismos que compensen la pérdida, explicó.

Recordó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR