Pierde fuerza ISR y estanca ingresos

AutorBelén Rodríguez

Al cierre de 2018, la recaudación fue equivalente a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mismo nivel registrado el año previo, afectada por el menor avance del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas elaborado por la Secretaría de Hacienda, al cierre de diciembre el Gobierno federal logró recaudar 3 billones 62 mil millones de pesos.

Este monto equivale al 60 por ciento del total de los ingresos del Sector Público.

A pesar de que el resultado de 2018 representa un avance real de 2.2 por ciento respecto al cierre de 2017, el nivel alcanzado es casi similar a la recaudación de hace dos años, cuando también representó 13 puntos del PIB.

A través del cobro de ISR se obtuvieron 1 billón 664 mil millones de pesos, es decir 7.1 puntos del PIB.

Este resultado es superior tan sólo en 1 por ciento al obtenido el año previo y se trata del menor avance de los últimos 4 años.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), México es de los países con menor recaudación, medida como porcentaje del PIB, comparable con economías como Paraguay y Panamá, pero lejos de los niveles alcanzados por Brasil, que supera el 30 por ciento.

Con la reforma fiscal de 2014, los ingresos tributarios mostraron un rápido crecimiento durante dos años, con un avance real de 27.2 por ciento en 2015 y 11.9 por ciento en 2016, con lo que alcanzó a representar 13.5 puntos del PIB.

Esos años, el incremento en los ingresos tributarios fue impulsado principalmente por la mayor recaudación de ISR que alcanzó crecimientos de 23.5 por ciento y 13.5 por ciento, respectivamente.

A partir de ese punto, la recaudación ha perdido fuerza, situación a la que ha contribuido la menor aportación por el Ingreso Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), especialmente a través del componente aplicable a los combustibles automotores.

Sin embargo, el menor avance del ISR tiene un impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR