Pierde su fuerza primavera árabe

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El balance de la Primavera Árabe, surgida hace seis meses en países mayoritariamente musulmanes en demanda de cambios políticos y sociales, parece estar perdiendo fuerza pues carece de un proyecto político claro, aseguran expertos.

"Yo cuestionaría esa denominación de Primavera Árabe porque no veo una primavera en la que florezca la democracia. Lo único que ha ocurrido es que han caído dos dictadores, en Túnez y en Egipto, pero en el resto hay situaciones en las que el régimen cree haber dominado la situación, como en Marruecos, y en otros nos movemos en escenarios de violencia como en Libia o Siria, pero también en Yemen o Bahréin", señala a REFORMA Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

"Los regímenes que controlan esos países y muchos actores políticos y económicos no parecen convencidos de que la democracia sea la mejor solución, en la medida en que podrían perder sus privilegios y el islamismo político podría alcanzar el poder. Y tampoco la comunidad internacional parece deseosa de modificar un status quo que hasta el día de hoy le ha resultado claramente favorable", agrega el experto.

El impulso ciudadano que ha dado lugar a las protestas ha sido producto de un largo proceso en el que se ha ido acumulando una visión muy negativa de la seguridad y el bienestar en regímenes dictatoriales corruptos e ineficientes, según los analistas, quienes destacan la incertidumbre que pesa sobre una Primavera Árabe que no acaba de cuajar pese al tiempo transcurrido.

"Estas movilizaciones tienen un calado muy profundo que probablemente hará que las cosas no puedan seguir igual. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR