Pierde Iglesia fieles en Brasil

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Papa Francisco realizará esta semana su primer viaje al exterior, a Brasil, el país con mayor cantidad de fieles católicos del mundo.

De una población total de 194 millones de personas, hoy, la nación sudamericana cuenta con unos 123.3 millones de católicos y 42.3 millones de evangélicos, según el último censo, de 2010.

Pese al gran número de católicos, la tendencia en los últimos años ha sido a la baja. Mientras, los evangélicos han conseguido cada año más fieles, en la mayoría, desencantados con la Iglesia.

En 1970, los primeros representaban 92 por ciento de la población, mientras que hoy son el 64.6 por ciento.

En cambio, en las filas evangélicas, la situación es totalmente distinta.

Con un significativo crecimiento, pasaron en la última década de ser el 15.4 por ciento de la población a 26.2 millones.

La visita del Papa, quien participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), estaba planeada hace dos años, cuando aún estaba a cargo Benedicto XVI.

Sin embargo, ahora que Francisco será quien asista, su llegada a estas latitudes tropicales es vista con gran expectativa entre los brasileños.

Ellos esperan que el carisma y espíritu de renovación que encarna Francisco, el primer Papa latinoamericano, pueda acercar más gente a la Iglesia. Especialmente a los jóvenes.

"La Iglesia católica perdió mucho espacio en las periferias metropolitanas y en el interior del país, en la frontera agrícola", apuntó a REFORMA el profesor César Romero Jacob, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

"En ambas zonas, donde en los 80 y 90 fue más fuerte la crisis económica, la gente no se sintió acompañada en esos cambios por la Iglesia, a la que veía pomposa y distante", explicó el experto en religiones.

Romero comenta que la Iglesia católica tiene el reto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR