Pierde INBA posesión de 38 obras de Varo

AutorEdgar Alejandro Hernández

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) perdió la posesión de las 38 obras de Remedios Varo (1908-1963), que se encuentran en exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM) como parte del acervo del instituto.

Así lo establece la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia del Distrito Federal sobre el juicio de apelación que interpuso el INBA en contra de Beatriz María Varo Jiménez, única sobrina y heredera universal de la pintora surrealista.

El fallo, con expediente 1434/2003, emitido el pasado 14 de enero por Yolanda de la Cruz Mondragón, Rebeca Florentina Pujol Rosas y Adriana Canales Pérez, magistradas integrantes de la Tercera Sala Familiar del H. Tribunal de Justicia del Distrito Federal, y publicado ayer en el Boletín Judicial, ratifica por segunda ocasión a Varo Jiménez como heredera universal de la pintora y aclara que las pinturas mencionadas sí forman parte de su masa hereditaria.

El MAM exhibe desde hace año y medio 38 pinturas de Varo como parte del acervo del INBA, luego de que este último las recibiera en donación por parte de la Beneficencia Pública; órgano que legitimó la cesión de las obras hecha por el último compañero sentimental de la artista, Walter Gruen, en octubre del 2000.

Pero la nueva sentencia (cuya copia tiene REFORMA) exige a Gruen y a su actual esposa, Anna Varsoviano, "entreguen (a Varo Jiménez) los bienes y derechos que pertenezcan al acervo hereditario de la sucesión de Remedios Varo y a rendir cuentas, tanto de aquellos bienes que donó al INBA (las 38 obras), como de aquellos que se encuentren en su posesión sin justo título".

Asimismo, condena al INBA a rendir cuenta general de su albaceazgo dentro de un plazo de cinco días, contados a partir de hoy, y a entregar a Varo Jiménez la posesión de todos los bienes que integren la masa hereditaria de la sucesión de la surrealista.

"Esta nueva sentencia deja muy claro que las 38 obras que se encuentran en el MAM forman parte de la masa hereditaria y que, en términos prácticos, Varo Jiménez puede ir al museo con un camión y sacar los cuadros, si el INBA pierde el juicio de amparo al que tiene derecho dentro de la tercera instancia", explicaron Gustavo Ortiz y Vulfrano Alvarez, apoderados legales de la heredera.

Javier Oropeza, director jurídico del INBA, señaló vía telefónica que hará valido su derecho de amparo y negó nuevamente que las obras donadas por Gruen formen parte de la masa hereditaria; a pesar de que la sentencia judicial apunte lo contrario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR