Pierde IP millones por los apagones

AutorHumberto Padgett

Unas 400 mil personas sin agua en Iztapalapa no es el único daño que dejan los apagones. Las pérdidas registradas por la industria en el Valle de México ocasionadas por fallas en el suministro eléctrico ascienden a los mil 500 millones de pesos, según informó Rodrigo Alpízar, presidente de la rama Metalmecánica de Canacintra.

El representante empresarial indicó que durante el 2004 se acumularon apagones equivalentes a un paro de actividades de 10 horas para todas las 15 mil micro, pequeñas y medianas industrias asentadas en la Ciudad de México y su zona conurbada.

"En promedio, la pérdida por el paro de planta es de 10 mil pesos por cada hora, a la vez que en 2004 se acumularon 10 horas totales perdidas para el conjunto de la industria en la ciudad y zona conurbada.

"El problema se ha agravado a un ritmo de 10 por ciento anual a la vez que el equipo rebasa más su vida útil, las instalaciones son más obsoletas y se incrementa más la demanda, no tanto industrial, sino doméstica", explicó Alpízar.

Los ramos más afectados por las deficiencias del suministro de Luz y Fuerza del Centro, indicó Alpízar en entrevista, son el de la siderurgia y la transformación, así como el relacionado con la fabricación de distintos componentes, como los electrodomésticos.

"Este conjunto de factores han incidido en la migración de empresas que, finalmente, en sitios operados por la Comisión Federal de Electricidad, vuelven a encontrar problemas", explicó Alpízar.

Entre septiembre de 2003 y agosto de 2004, según el informe de labores de Luz y Fuerza del Centro, cada uno de los 5.6 millones de clientes con que cuenta dejó de recibir energía eléctrica durante 121.5 minutos, en promedio.

Javier Pichardini, presidente de la Zona Industrial Vallejo, señaló que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR