Pierde Irma Alvarado la batalla

AutorDaniel de la Fuente, Ruth Berrones y Héctor Alvarado

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.- Sin conocer a su pequeña Milagros, Irma Alvarado López murió después de permanecer casi tres meses en coma.

La joven de 24 años de edad falleció el domingo a las 19:00 horas en el Hospital Regional de Especialidades 25 del IMSS, ocho días después de haber dado a luz a la bebé.

El cuerpo de Irma fue trasladado ayer a las 9:00 horas a Tambaca, un ejido en la huasteca potosina, de donde era originaria.

Virgilio Lozano Leal, director de la clínica 25, informó que la joven mantenía respiración asistida y que al momento de surgir un paro cardiorrespiratorio, se decidió no realizar maniobras de reanimación, dada su condición crítica y el daño cerebral irreversible.

"No tenía cabida éticamente el derecho de tratar de hacer estas maniobras, porque ya se encontraba muy mal. Era mejor que no sufriera más", explicó el médico.

Lozano Leal informó que la pequeña Milagros, quien nació sietemesina el pasado 11 de enero, se encuentra en condiciones normales y, aunque permanece en cuidados intensivos, cada vez tiene mayores probabilidades de vida.

Tristeza en el ejido

A las 17:50 horas de ayer, después de una espera que pareció eterna, el cuerpo de Irma llegó a la casa de sus padres. Al llegar la carroza de una agencia de servicios funerarios de Monterrey, los sollozos cubrieron el ambiente en el ejido Tambaca, ubicado en el municipio de Tamasopo.

Entre los hermanos bajaron el ataúd para llevarlo a una pequeña sala de la casa, en donde se había dispuesto un altar con una foto de la joven y con las coronas de flores de plástico que se acostumbran en esta zona.

Su padre, Julio Alvarado, con los ojos enrojecidos por el llanto, pero sereno, recordó a Irma como la más alegre de sus hijos.

"Desde pequeña era alegre. Cuando yo me separé de mi primera esposa, ella se vino conmigo y aquí se crió con ella, que la quería mucho".

"Yo le pido mucho a Dios que la niña sobreviva", aseguró Amalia Partida, madrastra de Irma.

"Nosotros la cuidaríamos como ella. Es un pedazo de su vida y la cuidaríamos mucho".

Martha Oralia López, madre de Irma, resignada ante la pérdida de su hija, dijo que ora por la salud de su nieta.

"Le pido mucho a Dios por mi nieta Milagros, que nos haga el milagro para que ella se sobreponga y pueda vivir", dijo. "Irma ya no está con nosotros, la extrañaremos mucho, pero está la niña, por quien pediremos y a quien cuidaremos como lo hubiera hecho su madre".

El caso de Irma y su bebita tomó repercusión nacional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR