Pierde Sotomayor Juegos Olímpicos

MONTECARLO (AP/AFP).- El saltador de altura cubano Javier Sotomayor fue suspendido dos años por la Federación Internacional de Atletismo Amateur y no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Sydney, luego de encontrarlo culpable de dopaje por cocaína.

Sotomayor, el mejor saltador de altura en la historia, inactivo desde mediados del año pasado a la espera de que se resolviese su caso, fue suspendido hasta el 31 de julio del 2001.

El atleta poseedor del récord mundial de la especialidad, con un salto de 2.45 metros, y varios títulos olímpicos y mundiales, fue despojado de su medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Winnipeg cuando se detectó cocaína en su muestra de orina.

El cubano negó en todo momento haber consumido esa sustancia y la federación de su país lo apoyó y no lo sancionó, denunciando un complot para empañar la imagen del deporte cubano al sostener que las muestras de orina habían sido adulteradas.

Sotomayor no participó en el Mundial de Atletismo de Sevilla del año pasado, aduciendo que tenía una hernia de disco, ni en ninguna otra justa.

En La Habana, el presidente del Instituto de Deportes de Cuba (INDER), Humberto Rodríguez, calificó de totalmente inaceptable la sanción dictada a su máxima estrella.

"Es totalmente inaceptable la decisión y evidencia la total pasividad con que el tribunal de arbitraje valoró los sólidos argumentos planteados por Cuba", dijo Rodríguez a la agencia Prensa Latina, en la primera reacción oficial.

Por su parte, Iván Pedroso, campeón mundial en salto de longitud calificó de "sumamente injusta" la suspensión de su compatriota.

En México, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana y miembro del COI, Mario Vázquez Raña, felicitó a la FIAA por la decisión que tomó en el caso del plusmarquista cubano.

"Cualquier castigo a un atleta me duele mucho porque lucha con todo para triunfar, pero creo que la decisión de la FIAA fue acertada y la felicito", expresó el también presidente de la ACNO, quien también felicitó a los cubanos "por su lucha incansable en busca de la inocencia de su atleta".

Novela de altura

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR